El consultorio del Dr. Macana: Punisher-Soviet

Por Luis Maggi

 

La mayoría de las veces soy una de esas personas que acostumbran esperar la salida del tomo recopilatorio o trade paperback de la historia que le interesa, en vez de comprar los números sueltos que componen una miniserie, sobre todo si no tiene relación alguna con DC Comics o específicamente con Batman y sus allegados.

 

En esta ocasión no fue así, y en verdad me alegro. A principios de año, durante mi ronda semanal en búsqueda de nuevo material en una tienda cercana a mi departamento, me topé con el primer ejemplar de Punisher: Soviet, miniserie escrita por Garth Ennis, famoso por Preacher y The Boys, e ilustrada por Jacen Burrows y Guillermo Ortego. Me llamó la atención el uso del color en la portada y el estilo que Paolo Rivera imprimió a Frank Castle, en blanco y negro sobre la bandera de la Unión Soviética, así como el hecho de que el autor era Garth Ennis, así que decidí saciar mi curiosidad y averiguar cómo trabajaba este autor con un antihéroe tal vez no muy alejado de sus personajes.

Fue así como empecé a deglutir este manjar. En Punisher: Soviet, el vigilante persigue al mafioso ruso Konstantin Prochenko. Pero éste es intocable y las cosas se complican, además que Castle se encuentra con que alguien con capacidades muy similares a las suyas en términos de planeación y ejecución se le ha adelantado en la cacería de Prochenko.

 

Así, a lo largo de seis números, el matón de la calavera en el pecho establece una extraña relación con Valery Stepanovich, exmilitar de la Unión Soviética quien comparte con Frank Castle un pasado similar, además de una misión convergente. El dúo protagoniza una interminable dosis de acción, acompañada de buenos diálogos y algo de reflexión.

Sin demeritar a ningún otro artista, es claro que la combinación de Burrows y Ortego brinda gran frescura a la imagen de Punisher, al mismo tiempo que entrega paneles limpios, fáciles de asimilar y cargados de violencia explícita, marca de la casa tanto del personaje como de Burrows, quien en Crossed nos mostró lo que puede lograr.

La historia es ágil, inclusive en toda la parte narrada a manera de retrospectiva, lo que permite al lector no sólo avanzar en la trama, llena de acción, sino valorar dichos flashbacks, pues dan profundidad a Stepanovich y perspectiva a Castle, quien muestra una inusual empatía hacia su nuevo y temporal compañero de matanza.

El tomo recopilatorio saldrá a la venta en un par de meses, pero si no quieren esperar más y está en sus posibilidades, no duden en adquirir esta miniserie, ya sea en línea o con su tienda de confianza.

 

Author: Luis Maggi

Financiero por formación y doctor por adopción, divide su tiempo libre entre los deportes y la cultura pop de los 80 y 90. Coanfitrión del Podcast Comikaze desde octubre de 2018, comparte sus debrayes personales en materia de cómics y otros temas en la cuenta de Instagram @doctor_macana.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.