El consultorio del Dr. Macana: Old Man Hawkeye

Por Luis Maggi

 

La reseña de hoy tiene un sabor especial, ya que me considero, por un lado, fanático de las historias apocalípticas, los futuros distópicos y las civilizaciones destruidas; y por otro, un crítico de que los superhéroes no envejezcan. Sí, entiendo que sin cambios en el status quo de los personajes sería difícil mantener el interés de la base de lectores, otrora importante fuente de ingresos para las casas editoriales, y por ello estoy a favor de aquellas miniseries que exploran alguno de varios futuros posibles de nuestros héroes favoritos.

 

 

Entre estas joyas considero un título que me llamó la atención mientras visitaba una tienda de cómics el año pasado en Montreal: Old Man Hawkeye, escrito por Ethan Sacks y dibujado por Marco Checchetto. Este equipo creativo es famoso por su trabajo en el universo de Star Wars, lo que me hizo pensar que poseen gran capacidad para dar rienda suelta a su imaginación y extender la historia de Clint Barton más allá de los confines tradicionales.

Antes de seguir, te aseguro que esta breve reseña no contiene spoilers, ya que su objetivo principal es transmitir mi impresión sobre la obra y darte los elementos básicos para que decidas si vale la pena adquirirla o leerla.

 

Publicada por Marvel Comics en 2018, la historia transcurre cuarenta y cinco años después de un evento catastrófico en que el malvado Red Skull ha logrado, mediante un maquiavélico plan, destruir a los Estados Unidos como los conocemos, convirtiendo a la nación en un grupo de territorios controlados por diversos villanos. Aquí entra Clint Barton, alguna vez héroe y antihéroe, quien gracias a que fue relegado a una segunda categoría no fue eliminado como el resto de los Avengers.

Barton, quien trabaja como guardaespaldas, se entera de que está perdiendo la vista paulatinamente, por lo que encuentra la inspiración para emprender una última cruzada.

Parte del encanto de la trama es descubrir cuadro a cuadro qué ha sucedido con  cada uno de los héroes y villanos. Aun si pareciera una historia tomada de las páginas de Batman: No Man´s Land, publicada a finales de los noventa por DC Comics, Sacks encuentra la manera de desmarcarse al presentar un ambiente totalmente apocalíptico y postnuclear similar al de Mad Max. Por otro lado, el arte de Checchetto es fino, lleno de detalles, y nunca pierde la seriedad que el escritor busca reflejar en la historia.

Existen dos tomos recopilatorios de esta saga, y aunque al momento sólo he  leído el primero, recomiendo ampliamente la adquisición simultánea de ambos  para cerrar así el círculo de esta grata experiencia.

 

Author: Luis Maggi

Financiero por formación y doctor por adopción, divide su tiempo libre entre los deportes y la cultura pop de los 80 y 90. Coanfitrión del Podcast Comikaze desde octubre de 2018, comparte sus debrayes personales en materia de cómics y otros temas en la cuenta de Instagram @doctor_macana.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.