El consultorio del Dr. Macana: Hellboy – The Chained Coffin and others

Por Luis Maggi

 

Hoy toca reseñar el tercer volumen recopilatorio de las aventuras de nuestro querido demonio rojo, el cual tuve la fortuna de que me autografiara su autor, Mike Mignola, el año pasado en mi primera visita a la San Diego Comic Con. Cabe decir que también tuve la mala fortuna de que escribiera mi nombre de forma errónea (Louis en vez de Luis).

 

 

Muchos conocen hoy a Hellboy en primer lugar por Mignola, pero sobre todo gracias a las dos primeras entregas cinematográficas que Guillermo del Toro nos brinen espectacular mancuerna con Ron Pearlman. El cínico antihéroe y su diverso pero eficiente grupo de amigos, así como sus rivales y algunos personajes secundarios han cautivado a los admiradores del personaje, gracias a sus bien desarrolladas personalidades, a las historias contadas y también al peculiar estilo de dibujo de Mike Mignola.

The Chained Coffin and others, publicado originalmente en 1998 por Dark Horse Comics, aglutina varias historias de Red y su equipo. La primera es The Corpse, que sitúa al demonio de gabardina en una cruzada por recuperar a una niña perdida. Esta historia está basada en la leyenda irlandesa de Teig O’KaneThe Iron Shoes es muy breve, y algo carente de sentido, tanto que el mismo Mignola admit que la utilizó sólo para cumplir con el número de páginas requerido para esta publicación.

 

Por su parte, The Baba Yaga bebe de la mitología y el folklore ruso, y nos muestra el primero de varios encuentros entre Hellboy y la afamada bruja, misma que tuvo su debut fílmico en la reciente película del personaje, protagonizada por David Harbour. A Christmas Underground es la primera historia navideña de Hellboy, y se caracteriza por estar llena de color, así como por un interesante contenido que incita a la reflexión.

El tomo incluye también la primera edición de The Chained Coffin a todo color. Esta historia se publicó originalmente en blanco y negro en las páginas de la antología Dark Horse Presents, y como característica principal se destaca que no tiene a Hellboy en el rol protagónico, algo inusual en el universo creado por Mignola.

Probablemente The Wolves of St. August es una de las mejores historias contenidas en este tomo, tanto por la profundidad de su trama y la mitología que contiene como por la interacción de los personajes en sus conversaciones y escenas de acción. Almost Colossus es una interesante secuela a Wake the Devil (1996), pero no requiere al lector haber leído esta última. Contiene bastante acción y ata algunos cabos sueltos de la primera parte.

Algo que hace muy interesantes las primeras historias de Hellboy es justamente que no es un requisito dominar la continuidad de los personajes para disfrutar de ellas, pero quienes dominen la historia del portador de La Mano Derecha de la Perdición, disfrutarán aún más estas historias cortas.

 

Author: Luis Maggi

Financiero por formación y doctor por adopción, divide su tiempo libre entre los deportes y la cultura pop de los 80 y 90. Coanfitrión del Podcast Comikaze desde octubre de 2018, comparte sus debrayes personales en materia de cómics y otros temas en la cuenta de Instagram @doctor_macana.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.