Comiclásicos: Wolverine… con honores

Por José Antonio Ritocaster Arzate

 

Honor es una obra clásica escrita por Chris Claremont y dibujada por Frank Miller, quien impregnó del estilo marvelita a esta historia que marca los contrastes entre la naturaleza salvaje y ruda de Logan, y la cultura y tradiciones japonesas. En esta miniserie de cuatro números, publicada en 1982, el querido mutante, decidido, implacable y en estado salvaje, viaja a Japón para reencontrarse con su amada Mariko Yashida, y para ello tendrá que demostrar por qué se le considera el más peligroso de los X-Men.

Después de mucho tiempo sin saber de Mariko, Logan llega al país del sol naciente solo para enterarse de que ha sido ofrecida en matrimonio forzado por su padre, Shingen Yashida, un temido líder que busca aprovechar la unión para ganar control en el bajo mundo y hacerse de poder económico. Desde su arribo, Wolverine se ve frenado por una serie de preceptos tradicionales que lo invitan a retirarse y no meterse en problemas de faldas, sin embargo, el carácter impetuoso del canadiense hace que este rompa todo protocolo al saber que Mariko sufre de violencia por parte de su marido.

 

Es por ello que el mutante de las garras es puesto en la mira del poderoso padre de Yuriko, quien envía a ninjas del Clan de la Mano para persuadir a Wolvie de olvidarla y regresar a América, usando para ello a una espía que intentará seducirlo, a la vez que Yashida pretende matarlo a como dé lugar.

Considerada una obra indispensable de la mitología de Wolverine, esta aventura permite al lector conocer el proceder feroz y rudo de Logan en solitario, en una lucha por todos los flancos y contra todos, que muestra su lado más humano al pelear por aquello que le dictan sus instintos, sin importar que en ocasiones deba ser derrotado.

El honor del protagonista quedará intacto al final, con una batalla al más puro estilo samurái, llena de tradiciones y creencias japonesas que son opacadas por el adamantium maldito de sus garras.

 

 

Author: José Antonio Arzate

Ritocaster, nacido en 1980 en Cortazar, Guanajuato, es diseñador gráfico, docente y amante de los cómics, los monitos y los dibujos. Ha participado en un par de proyectos editoriales haciendo ilustración infantil y espera muy pronto poder editar un compilado de cuentos ilustrados de su autoría para niños. Mientras, sigue trabajando en un webcomic de humor negro que espera presentar muy pronto.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.