Comiclásicos: Superman-Kal

Por Luis Maggi

 

Cayó en mis manos este título y, aunque andaba renuente a leerlo debido a mi ligera aversión al personaje (no intensa, para que mi amigo Wakko, del Podcast Comikaze, no me regañe), principalmente por su tendencia a ser un boy scout con la vida resuelta gracias a sus súper poderes, me animé a leerlo para así tener acceso a la antítesis en ciertos niveles del Hombre Murciélago.

 

 

¿Qué me motivó a leerlo? En parte que el título forma parte del universo de Elseworlds, donde los héroes de DC Comics “son sacados de su hábitat tradicional y colocados en lugares y tiempos extraños, algunos que existen, mientras que otros nunca han existido o existieron hace tiempo”, además de ver que había sido dibujado por José Luis García López, de quien soy un eterno fan por ser el artífice de muchos de los trazos que han definido toda la mercancía de licencia de DC Comics.

Esta extraña historia publicada en 1995 presenta un famoso What If… (como se conoce en el Universo Marvel a las historias alternas): ¿Qué hubiera sucedido si Kal-El hubiese caído no en nuestros tiempos, sino en una época medieval donde los héroes en realidad eran caballeros con brillantes armaduras y los villanos eran terratenientes que aterrorizaban a poblaciones en cierta medida ignorantes?

 

Este cómic explora una premisa donde Kal cae en manos de unos campesinos, algo nada alejado de la realidad del Hombre de Acero, y posteriormente se muda a una ciudad, donde tiene que lidiar con Lex Luthor, quien en este caso es un terrateniente que abusa de la población y que corteja sin cesar a Lois Lane, al menos hasta que nuestro héroe hace su aparición.

La historia fue escrita por el afamado Dave Gibbons, a quien conocemos por sus aportaciones en Watchmen, Batman y Martha Washington. El guion se sostiene bien y mantiene muchos de los elementos que conforman la historia oficial Superman, como son Lex, Lois y las figuras de Jonathan y Martha, además de otros elementos básicos que conforman este universo, como el antagonismo entre Luthor y Superman, el cortejo incesante hacia Lois del primero y la cobardía del segundo, derivada del amor que siente por Lois.

También toma algunos riesgos al no torcer la historia sino que prefiere adecuarla a la situación medieval de los personajes. Las motivaciones y profundidad de los personajes no necesitan mucho trabajo, pues sólo los coloca en esta época y basta un pequeño ajuste en el lenguaje y la actitud para resolver esa parte.

 

El arte corre completamente a cargo de García López, quien sacado de su zona de comfort, muta hacia un peculiar estilo similar al de los cómics de los ochenta publicados por Bruguera y Zeta, con aventuras situadas en tiempos medievales o poco después, y enfocados totalmente en clásicos de la literatura o en personajes históricos, como Barba Roja y Miguel Ángel, o incluso obras clásicas como Oliver Twist, Sandokan y Guillermo Tell.

No me atrevo a desacreditarlo debido al componente nostálgico que ese estilo de dibujo imprime en mí, pero dista mucho del trabajo realizado en Batman en su momento. Básicamente creo que en este momento lo podría bajar del podio donde lo tenía colocado.

A manera de conclusión, creo que este tomo está destinado a llenar los ojos y el librero de los fanáticos de Superman, de José Luis García López o de los Elseworlds. Si no entras en alguna de estas categorías, mejor redirecciona tu tiempo y dinero a otro lado, ya que tampoco es un ejemplar fácil de conseguir.

Author: Luis Maggi

Financiero por formación y doctor por adopción, divide su tiempo libre entre los deportes y la cultura pop de los 80 y 90. Coanfitrión del Podcast Comikaze desde octubre de 2018, comparte sus debrayes personales en materia de cómics y otros temas en la cuenta de Instagram @doctor_macana.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.