Comiclásicos: Dominion Tank Police (1988)

Por Miguel Ángel Hernández

 

Una de las obras más llenas de acción y diversión que he tenido en las manos es esta del autor Masamune Shirow. ¿De qué trata? La historia es protagonizada por Leona Ozaki, una oficial de policía del futuro quien maneja una patrulla tanque y lleva una ardua investigación para atrapar al súper criminal Buaku y a las hermanas felinas Annapuma y Unnipumma. Aunque en un principio tiene dificultades por ser la única mujer del cuerpo policiaco, su arrojo y valentía, así como el dominio en el manejo de su tanque, y su inteligencia como estratega, le hacen ganarse el respeto de sus compañeros.

 

 

 

Se trata de cyberpunk puro y duro, ambientado en una ciudad futurista en la que hay demasiadas bacterias y enfermedades en el aire, lo que obliga a los ciudadanos a utilizar mascaras de gas, mientras que el crimen ha escalado tanto que la policía se ha militarizado. Las enfermedades han provocado mutaciones en el ADN de las personas, por lo que hay muchos ciudadanos deformes, y la necesidad de protección los ha hecho apoyarse en robots para realizar diversas tareas, pero como es usual en estos casos, la inteligencia artificial llega a convertirse en una amenaza.

 

El manga se publicó originalmente en la revista Young Animal Arashi, para luego ser publicado en formato de álbum por la editorial Hakusencha y contar con su versión en español bajo el sello de Norma, mientras que Eclipse y Dark Horse hicieron lo propio para el mercado angloparlante. Aquellos interesados en profundizar en ese concepto podrán rastrear el anime basado en esta historia.

En Dominion Tank Police (1988), Shirow se regodea en escenarios tecnológicos y diseños robóticos, persecuciones, explosiones, y disparos con armas de alto calibre. El cómic es dinámico a morir, y eso es plasmado con arte y maestría por su autor, epítome de las rayitas cinéticas en el manga, las cuales están presentes por todos lados en este título. No se le puede pedir más a un cómic, y en estos tiempos distópicos su lectura es ideal como escape mental. ¿Será un manual para enfrentarnos a lo que viene? Decídalo usted mismo.

Author: Miguel Ángel Hernández Cedillo

Escritor y dibujante de cómics, fue colaborador de las revistas especializadas Ultimate Reports, DibujArte y Noveno Arte. Como autor ha publicado en Heavy Metal, Cenizas, Portal de Sueños, Tierra Adentro, Comikaze, Poe & Phillips, Pulpo Comics, Monstruos de vapor, Astronautas mexicanos. Es parte del equipo de conductores del Tonight Podcast.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.