CINErdo/ Gretel y Hansel: no es el cuento que recuerdas

Por Raúl Wakko Hernández

En el imaginario popular, el cuento clásico de los hermanos Grimm es conocido como Hansel y Gretel, en el que un par de hermanos son abandonados en el bosque por su padre (a sugerencia de la madrastra de los niños), tras lo que encuentran una casa hecha de dulces y manjares, para entonces ser atrapados por una bruja, quien desea comerse a Hansel y tener de criada a Gretel.

Pero en Gretel y Hansel, versión dirigida por Oz Perkins, la historia toma otro camino, empezando por el evidente cambio en el orden de los nombres en el título. Aquí, Gretel (Sophia Lillis) es la hermana mayor, con 16 años, mientras que Hansel (Sam Leakey) es un inocente niño de unos ocho años, y es a quien la chica debe proteger a como dé lugar, al ya no estar bajo el cuidado de algún adulto. Los hermanos son enviados a un pueblo de leñadores, con la esperanza de lograr una vida mejor, pero se pierden en el bosque y llegan a una exótica cabaña. Al entrar, se encuentran con cualquier clase de manjares servidos en una mesa, que degustan para saciar su hambre, pero son sorprendidos por la dueña del lugar, una amable viejecilla (Alice Krige) quien les ofrece hospedaje a cambio de que le ayuden con algunas tareas. Pero sabemos que eso no va a acabar bien…

Sinceramente es de extrañar que, con la intención de dar un mensaje feminista, el director y escritor sean hombres. Pero más allá de eso, la película tiene una historia interesante, metaforizando la madurez femenina (recordemos que aquí Gretel es una adolescente en transición a mujer adulta) con poder, capacidad de decisión y deseo de libertad.

En aspectos técnicos, el filme tiene un paso lento, pues aunque sólo dura 87 minutos, pareciera que son más, probablemente por los largos periodos de silencio, pero la ambientación y diseño son una joya. Se agradece mucho que no se recurra a los comunes jumpscares, y sin duda fue una gran decisión elegir a Sophia Lillis (la joven Beverly Marsh en IT) como protagonista, pues es quien lleva la mayor parte del peso en la cinta, y lo hace de maravilla. Si ya se enfrentó a Pennywise, claro que puede con una bruja del bosque.

Gretel y Hansel se estrena este 31 de enero en México, distribuida por Imagem Filmes México.

Author: Raul Hernández "Wakko"

Ilustrador egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ha colaborado en proyectos como el cómic Aventuras Enmascaradas, el webcómic El Bueno, El Rudo, El Malo y El Cacha, la antología de narrativa gráfica 12M, la revista Momento (Tlaxcala), y el webcómic Tiras Reactivas, para Historias de Vida y Azúcas, A.C. Colabora de forma constante con la revista Comikaze, como ilustrador, articulista y diseñador de stickers morrocotudos.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.