By chance or providence, de Becky Cloonan

Por Juan Manuel Nevarez

 

Con una dedicatoria que dice “para todos los que alguna vez se han enamorado de sus personajes” abre este breve tomo publicado por Image, que recopila tres relatos cortos escritos y dibujados por Becky Cloonan, publicados anteriormente por separado y que para este tomo fueron coloreados por primera vez, labor que corrió a cargo de Lee Loughridge.

 

Enmarcados en la fantasía de corte más clásico y con cierto toque de estilos literarios como el gótico y el romanticismo, en By chance or providence Cloonan nos presenta sus creaciones, que son de corte casi poético y con un diseño de arte realmente hermoso. Las historias no están relacionadas entre sí, pero tienen un denominador en común: el amor en tres distintos tipos.

En Wolves vemos la pelea de un cazador a quien el rey encomendó una amarga misión, pues debe matar a una criatura maldita que toma la forma de un lobo, aun cuando está de por medio el sufrir una pérdida irreparable.

 

The mire nos muestra a un caballero que manda a su joven escudero a una misión muy importante un día antes de una gran batalla: debe llevar una carta a un castillo en medio del bosque, en donde el joven tendrá una revelación importante.

Por último, Demeter nos presenta a un joven pescador y su pareja, quien logró salvarlo de morir en el mar, según el relato que ella le cuenta cada noche. Pero todo tiene siempre un precio, incluso si es por amor.

Las tres historias invitan a ser leídas en varias ocasiones para darles interpretación, sobre todo a los finales, ya que estos quedan abiertos para que el lector saque sus propias conclusiones. El tomo incluye también un cuarto apartado que nos presenta una extensa galería de sketches e ilustraciones creados por Becky, cuyos trazos son una delicia a la vista y en los que te puedes perder por horas admirando su belleza.

Un tomo para fans del buen arte y de la literatura en los géneros que mencioné al principio. Un verdadero must have para todos los que aman las buenas historias, más allá de las capas y las mallas.

Author: Juan Manuel Nevárez

Licenciado en Administración y Finanzas, es comunicólogo de clóset, apasionado de la literatura, la música, el cine y los cómics, los cuales ha coleccionado y leído por casi 40 años. Radica en Mazatlán, Sinaloa, donde ha colaborado con fanzines sobre arte y cultura como El Virus, además de haber ganado varios concursos de cuento y de canción inédita. También ha participado en grupos especializados como Mundo Geek, donde funge como moderador, además de participar en los videos de YouTube del mismo proyecto.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.