Buckaroo Banzai: No importa a donde vayamos… ahí estaremos

Por Carlos R. Bernal

 

El doctor Buckaroo Banzai es todo un hombre del Renacimiento: neurocirujano, físico, piloto de pruebas, artista marcial y estrella de rock, es la primera y más poderosa línea de defensa que tiene el mundo contra invasores extraterrestres y supervillanos que amenazan con conquistar y destruir el mundo.

 

 

Así nos fue presentado este justiciero sin par en la película The Adventures of Buckaroo Banzai across the 8th Dimension (1984), protagonizada por Peter Weller. Buckaroo Banzai es una especie de Doc Savage moderno, pues al igual que aquel héroe de los pulps es dueño de innumerables talentos, además de hacerse acompañar de un séquito de hombres extraordinarios, los Hong Kong Cavaliers, integrantes de su banda de rock y compañeros multidisciplinarios del Instituto Banzai, un centro de investigaciones fundado por el propio Buckaroo.

No hay hombre o niño en el planeta (y mas allá) que no conozca a Buckaroo Banzai, quien es tan popular, que además de discos, cuenta con su propio videojuego, series de cómics, y un club de fans mundial conocido como los Blue Blaze Irregulars. Si Buckaroo necesita algo, basta con pedirlo, pues ayudarlo es un honor que todos desean tener.

 

¿De qué va la película? Después de perfeccionar el dinamizador de oscilación, un aparato que le permite atravesar materia sólida, Buckaroo lo usa para viajar a la Octava Dimensión y descubre que en este lugar están prisioneros los lectroids rojos, originarios del Planeta 10, aprisionados ahí por los lectroids negros, sus acérrimos enemigos. El Doctor Lizardo, un humano poseído por un lectroid rojo, quiere apoderarse del dinamizador de oscilación para liberar a sus compañeros.

Buckaroo tiene que abrirse paso en medio de una guerra intergaláctica, una infiltración extraterrestre encubierta por el mismísimo Orson Wells, la amenaza de aniquilación nuclear y hasta la aparición de la gemela amnésica de su esposa muerta. Ayudado por sus aliados, lucha en una batalla contra el tiempo para salvar al mundo, en un viaje alucinante y rocambolesco para un ser humano promedio, pero un día cualquiera en la vida del Dr. Banzai.

La película hace uso de lenguaje metarreferencial y deja ver que la cinta es apenas un fragmento de un todo, pues brinda datos y frases sueltas que prometían ser aclaradas más adelante, quizás en la siguiente aventura, la cual sería, como prometía el final de los créditos, Buckaroo Banzai Against the World Crime League. Sin embargo, el filme no fue el éxito que se esperaba y la anunciada secuela nunca llegó.

 

Junto con la película apareció una adaptación al cómic, publicada por Marvel, la cual contó con  Bill Mantlo en el guion y con la dupla de Mark Texeira y Armando Gil en el arte. Publicada en las páginas de Marvel Super Special #33, más adelante fue reeditada como una miniserie de dos números, aparecidos entre 1984 y 1985. Pero ése no fue el fin de las aventuras de Buckaroo Banzai, ya que éstas apenas comenzaban.

Existen películas que, aunque no fueron éxitos de taquilla al momento de su estreno, con el tiempo son revaloradas y entran en el terreno del culto, donde encuentran una nueva base de fans que les vuelve a dar impulso y una segunda vida. Esto sucedió con Buckaroo en 2006, cuando el personaje se sumó a la moda de los revivals y encontró en el cómic un camino para seguir existiendo. La editorial encargada de estas nuevas historias fue Moonstone, un sello que se caracteriza por editar cómic de licencia.

Cabe destacar que estos cómics han contado con la participación de W.D. Richter y Earl Mac Rauch, director y escritor de la película, respectivamente, lo que aseguró que las historias se mantuvieran fieles al espíritu de la cinta. Estos son los arcos publicados hasta la fecha:

 

Origins (A Tomb With a View): Poco después de la muerte de su padre, el joven Buckaroo debe hallar la forma de salvar el rancho de su madre del embargo por un misterioso grupo de asiáticos que le ofrecen olvidar la deuda a cambio de que entregue a su hijo.

The Precuel (Of Hunan Bondage): Mientras realiza experimentos en China para desarrollar el dinamizador de oscilación, Buckaroo y Peggy, su esposa, son raptados por hombres de Hanoi Xan, el líder de la Liga Mundial del Crimen. Atrapado, Buckaroo debe construir un dinamizador funcional a cambio de la vida de su esposa.

The Phantom Double Shot: KGB Noir #3 (The Love That Hath No Name): Una interna del Instituto Banzai huye asustada ante las visiones provocadas por las emanaciones psíquicas de un bebé alienígena. Todo se complica cuando agentes de la KGB deciden secuestrarla.

Hardest of the Hard: Buckaroo y compañía se ven involucrados en un caso donde la Liga Mundial del Crimen experimenta con peleadores callejeros para convertirlos en esbirros mitad animal.

 

Return of the Screw: El Doctor Lizardo regresa y busca una alianza con la Liga Mundial del Crimen. Como curiosidad, esta miniserie fue adaptada del guion del que habría sido el piloto de la serie de televisión Buckaroo Banzai: Ancient Secrets and New Mysteries.

Moonstone Holiday Super Spectacular (Christmas Corral): Mientras los Hong Kong Cavaliers se preparan para realizar una presentación en el desierto, son visitados por orugas gigantes provenientes de la galaxia de Andrómeda. Esta raza alienígena tiene como único propósito conocer a Jesucristo.

Buckaroo Banzai Big Size (Wild Asses of the Kush): Buckaroo y compañía viajan a Asia central para rescatar de la extinción a una especie de asnos que está siendo diezmada por el valor de sus órganos, utilizados como afrodisíaco.

Tears of a Clone: Al buscar el paradero de la hermana gemela de la difunta esposa de Buckaroo, él y los Hong Kong Cavaliers se ven envueltos en una trama de clonación que involucra a la Liga Mundial del Crimen y a los lectroids. Originalmente se planeó que esta aventura fuera el inicio de un cómic regular de Buckaroo, sin embargo el proyecto fue cancelado y la idea se limitó a esta miniserie.

Aunque desde 2012 no se ha publicado nada nuevo sobre el personaje, Buckaroo Banzai aún tiene algunos aliados, como  Ernest Cline, autor de Ready Player One, quien ha escrito un tratamiento para la secuela fílmica, o el director de cine y escritor de cómics Kevin Smith, quien ha intentado adaptarlo como una serie de TV. Tal vez sea sólo cuestión de tiempo para que uno de esos proyectos reciba luz verde y Buckaro Banzai suba al escenario de nuevo.

Author: Carlos R. Bernal

“El Cacha” es fan del cine de luchadores y cree que todas las películas del Santo entran en una misma continuidad. Sus más grandes (y únicos) logros en esta vida han sido conocer a Peter Capaldi y estudiar seis  semestres de Finanzas en la San Marino, lo que presume constantemente en Twitter con el nickname de @el_cacha.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.