¿Bloodshot quién? Guía básica al nuevo héroe de la pantalla

Por Alberto Calvo

 

No todo el cine basado en cómics está inspirado en personajes de Marvel o DC Comics, y en unos cuantos días se estrena Bloodshot, cinta protagonizada por Vin Diesel y basada en una historieta de Valiant Comics. ¿Saben quién es este personaje o de qué tratan sus historias? Demos un rápido repaso a sus detalles más importantes.

Antes, es importante conocer la historia de Valiant. En 1989, Jim Shooter, exeditor en jefe de Marvel, se asoció con Steven Massarsky y fundó Valiant Comics, que por unos años publicó una exitosa línea de títulos. Tras varios problemas económicos, la empresa vendió su catálogo a Acclaim Entertainment, lo que llevó a la creación de nuevas versiones de sus personajes en 1997, con un éxito aceptable pero efímero. Acclaim canceló la línea a inicios de los 2000 y en 2004 se declaró en quiebra.

En 2005 el catálogo de Valiant fue adquirido por los empresarios Dinesh Shamdasani y Jason Kothari, quienes formaron Valiant Entertainment y prepararon con mucho cuidado el relanzamiento de la editorial. ¿Qué tanto cuidado? El suficiente como para esperar hasta el verano de 2012 para lanzar su nueva línea de cómics con una fuerte campaña promocional y un éxito inmediato. En 2018 hubo un nuevo cambio de propietarios, pero esta vez no se interrumpieron las operaciones de la editorial.

Ahora sí, hablemos del personaje. Creado por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton, Bloodshot hizo una breve aparición en la última página de Eternal Warrior #4, y una semana más tarde debutó formalmente en Rai #0, ambos cómics aparecidos a finales de 1992. Poco después obtuvo su propia serie.

Por odioso que resulte, la mejor forma de explicar a Bloodshot es con una comparación. Imaginen que Frank Castle hubiera sido parte del programa de supersoldados, y en vez de un suero que llevase su capacidad física al límite, le hubieran inyectado millones de nano-máquinas llamadas nanites que le dieron habilidades superhumanas, como la capacidad de cambiar de forma o reparar cualquier herida con una rapidez que haría que Wolverine y Deadpool se murieran de envidia.

Bloodshot fue producto de los experimentos del Proyecto Rising Spirit, que lo usaba como una imparable máquina de matar en misiones alrededor del mundo. Esta misteriosa y siniestra organización llama a sus nanites “sangre de héroes”, y para mantener bajo su control a su herramienta más efectiva, le implantan recuerdos falsos que usan para motivarlo y borran su memoria después de cada misión. Pero cuando empieza a tener flashbacks de sus distintas “vidas”, decide rebelarse y escapar.

Como resultado de la manipulación de su memoria, él mismo no está seguro de quién fue antes de convertirse en Bloodshot, y aunque le gustaría averiguar la verdad acerca de su pasado, eso no es lo más importante. Lo único que sabe es que, pese a haber sido creado como la máquina de matar perfecta, no va a permitir que nadie vuelva a utilizarlo.

 

En términos generales, esa misma premisa ha sido compartida por las versiones del personaje lanzadas en 1992, 1997 y 2012, aunque con algunas variaciones y ajustes, claro. Por ejemplo, dependiendo de la versión que lean, el personaje puede haber tenido una vida anterior como un soldado altamente entrenado, o pudo haber sido un matón de la mafia que se metió en problemas con su jefe y por ello terminó convertido en sujeto de los experimentos del Proyecto Rising Spirit.

Otro elemento argumental que comparten la versión original y la actual, es que los responsables de crearlo quieren usarlo para enfrentar a Toyo Harada, el hombre más poderoso y peligroso del mundo, quien a través de la fundación Harbinger recoge adolescentes con poderes y les enseña a usarlos para ayudar a otros. La historia eventualmente lleva a un enfrentamiento abierto entre ambas organizaciones y a una espectacular pelea entre Bloodshot y Harada.

Ahora, en cuanto a la historia de sus publicaciones, ésta es un poco más compleja que dos simples relanzamientos. Su primera serie apareció en diciembre de 1992 y era escrita por Kevin Van Hook y dibujada por Don Perlin. Duró 51 números, cesando su publicación a mediados de 1996. Además de los autores originales, pasaron por sus páginas los escritores Mike Grell y Mark Moretti, y artistas como Sean Chen, Norm Breyfogle, Brent Anderson y Jackson Guice.

El segundo volumen, ya publicado bajo el sello Acclaim, partió en el verano de 1997, escrito por Len Kaminski y con arte de Sal Velluto. La serie duró 16 números y concluyó a finales de 1998, con el mismo equipo creativo a cargo de toda la corrida, salvo por un par de números que fueron realizados por artistas invitados.

 

Para 2012 los responsables de reimaginar al personaje para el siglo XXI fueron el escritor Duane Swierczynski y los artistas Manuel García y Arturo Lozzi. Esta serie duró 27 números, incluyendo dos números cero. A partir del número 14 cambió su título a Bloodshot and H.A.R.D. Corps, con Christos Gage y Joshua Dysart como escritores. Entre los artistas que colaboraron en ella contamos a Barry Kitson, Stefano Gaudiano, Emanuela Lupacchino, Bart Sears, Tom Raney y Al Barrionuevo.

En 2015 la serie fue relanzada bajo el título de Bloodshot Reborn, de mano del aclamado escritor Jeff Lemire y con Mico Suayan como artista. Constó de dieciocho números regulares, además de un número cero, un anual, y un par de tie-ins especiales para los crossovers Book of Death y 4001 A.D. Lemire escribió toda la serie, con Butch Guice, Lewis LaRosa y Tomás Giorello como artistas en distintos puntos de la misma.

Esa serie llevó directamente a la miniserie de cuatro números Bloodshot U.S.A., en la que Lemire hizo equipo con Doug Braithwaite para alterar de forma radical el status del personaje. Esto llevó a su vez a un nuevo relanzamiento en 2017, ahora bajo el título de Bloodshot Salvation, otra vez a cargo de Lemire. La serie duró doce números, divididos en tres arcos argumentales, con Mico Suayan y Lewis LaRosa dibujando el primero, Renato Guedes el segundo, y Doug Braithwaite el tercero y último.

 

En 2018 apareció un nuevo volumen, Bloodshot Rising Spirit, escrito por Kevin Grevioux, Lonnie Nadler y Zac Thompson, con arte de Ken Lashley, pero no logró la popularidad de sus predecesoras y se canceló tras sólo ocho entregas. Así llegamos a la serie actual, lanzada en septiembre de 2019 y titulada simplemente Bloodshot. Con guiones de Tim Seeley y arte de Brett Booth, a la fecha lleva 6 números publicados, y un número cero dibujado por Marc Laming.

El compromiso de Seeley y Booth es de doce números, pero con la buena recepción que ha tenido la serie y con la emoción alrededor de la película, no sería ninguna sorpresa que ampliasen su estancia en el título.

Valiant se ha preocupado por tener disponibles colecciones de sus distintas etapas, e incluso hay un tomo que recoge los primeros ocho números de la serie de 1992. Si sienten curiosidad por el personaje y les gustaría leer sus aventuras, les recomendaría evitarse complicaciones y empezar directo con la versión de 2012, misma que, por cierto, fue publicada en México por Editorial Kamite, aunque la dejó inconclusa, pues se quedó en el número 20 de la serie, de la que también lanzó ambos números cero.

Ahora sí, ¿Listos para ver la película con Vin Diesel?

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con casi 40 años leyendo cómics. Siempre ha sentido curiosidad sobre dónde y cómo se crean los cómics, pero para él lo más importante son las historias. Traduce cómics para Panini Comics México, tuitea como @albion2112, y puedes escucharlo cada semana en comicverso.org o leerlo de forma habitual en hogueradelasnecedades.blogspot.com

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.