Black Summer: el Watchmen de Ellis

Por David Tineo (Venezuela)

 

Un día, buscando cómics que salieran un poco de lo comercial, me topé con Black Summer, publicado a mediados de 2007 por Avatar Press, sello que edita publicaciones de contenido maduro y a veces políticamente incorrectas, claramente dirigidas a un público adulto libre de ataduras ideológicas e incluso religiosas.

Escrita por Warren Ellis, escritor de títulos como Hellblazer, Transmetropolitan, Planetary y Nextwave, Black Summer fue una miniserie dibujada por Juan José Ryp, dibujante de No Hero, Frank Miller’s Robocop y Moon Knight, entre otros,  cuyo arte excepcional fue una de las cosas que me atrajeron hacia este cómic, sin dejar de lado el peso del nombre de Warren Ellis.

Black Summer es un cómic profundo y, digamos, muy propio de la naturaleza humana.  ¿Pero de qué trata? John Horus, miembro fundador del superequipo denominado Seven Guns, flamantes protectores del pueblo y los ideales estadounidenses, se presenta un día ante las cámaras de televisión con su pulcro traje blanco bañado en sangre y anuncia que acaba de ejecutar al presidente, al vicepresidente y a miembros del tren ejecutivo.

Entre los millones de televidentes testigos de este anuncio se encuentra Tom Noir, otrora miembro de Seven Guns, quien vive en el autoexilio después de quedar mutilado en un suceso en el que también muriera su novia, integrante del malogrado equipo de suprahumanos.

Por medio de flashbacks, la historia explica la creación de los Seven Guns y cómo fue que cada uno de los miembros obtuvo sus mejoras (de una manera algo dolorosa). Aparte del tinte político con claras referencias a los hechos del 11 de septiembre, Ellis centra la historia en la difícil relación entre los integrantes del equipo y las secuelas psicológicas producidas por la alteración de sus cuerpos.

Cabe destacar la ausencia de términos cliché como superhéroes o superpoderes, no sé si por temas de propiedad por parte de los colosos de la industria del cómic o si es que Ellis deliberadamente quiso jugar con la psique de los personajes dejando intacta su humanidad, queriendo transmitir al lector lo que ocurriría si un grupo de jóvenes con alteraciones en sus cuerpos formara un equipo que lucha por unos ideales de justicia que son violados constantemente a sus espaldas por la clase política.

En sí, Black Summer es un cómic más maduro que lo que acostumbran entregar Ellis,  por ello no veremos humor negro, comentarios hirientes entre los personajes o situaciones sarcásticas. Esta es una historia que muestra relaciones tensas entre los personajes, obligados en muchas ocasiones a ayudarse a sí mismos por lo que alguna vez fue una amistad.

No puedo obviar por supuesto el arte de Juan José Ryp, cuyo trabajo tiene una clara influencia de Geof Darrow, por lo que el nivel de detalle que aparece en cada viñeta hace sentir al lector como un testigo de la acción. Aunado a esto resalta el alto nivel de violencia y gore característico de Ryp, quien es un experto en el tema.

En pocos número, Black Summer  logra colocar al lector en un suspenso constante, abarcando un tema que pudiera parecer trillado (política + superhumanos y sus implicaciones en un hipotético escenario real), el cual ya ha sido tocado en la insuperable Watchmen y en uno que otro cómic. Pero sin duda, la dupla Ellis-Ryp supo hacerse distinguir de una forma magistral, creando un cómic único.

En lo personal quedé con sentimientos encontrados, pues aunque desearía leer una precuela más trabajada que ahondara en la historia de los Seven Guns, también acepto que todo tiene su final y que la historia está bien como quedó. Sin olvidar que Ellis no se caracteriza por irse a lo comercial, creando secuelas y cosas por el estilo, algo muy común entre ciertos autores británicos.

 

Sobre David Tineo (ChinoDT)

Oriundo de Caracas, Venezuela, es tecnólogo de profesión y dibujante por pasión. Amante del cómic y la caricatura. Síguelo en https://www.facebook.com/ChinoCaricaturas/ y conoce parte de su trabajo en: https://www.behance.net/chinodt

Podría interesarte leer

+Planetary: Arqueólogos de lo desconocido

+Geof Darrow: La obsesión por el detalle

¿Quieres colaborar en el sitio? ¡Manda tus propuestas a revistacomikaze@gmail.com!

Author: Administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.