Barcelona: Cyan, un tebeo de diez

Por Miguel Ángel Hernández

Es un enorme placer recomendar en esta ocasión un cómic muy especial. Se trata de una novela gráfica llamada Barcelona, la cual es protagonizado por una chica de nombre Cyan.

Esta obra comienza con el relato de la vida de Cyan en una provincia, quien nos habla de su familia en Granada, lugar donde vive, y de su pasión, la fotografía, con la que incluso gana pequeños premios, por lo que decide ir a la gran ciudad a probar suerte. Así, Cyan se va a Barcelona, donde el lector puede observar todas las cosas por las que tiene que pasar para alcanzar su meta.

En lo personal he encontrado este cómic endemoniadamente bien escrito, con mucha fluidez y con el encanto de una grata conversación vespertina en un café, de esas que fluyen y fluyen y van matando el tiempo. Así se va Barcelona. Está tan bien narrado que sientes que todo ha existido, que Cyan anda por allí de carne y hueso.

Los personajes secundarios también están muy bien hechos, y el dibujo se cuece aparte, es un estilo que tiene una pizquita de manga, pero mas cercano al de Disney, y aunque por momentos parece sencillo, tiene mucho detalle, es muy dinámico. El diseño de personajes está cuidado al extremo (hay una fantástica escena de baile protagonizada por un gitano).

El autor detrás de esta belleza es Kenny Ruíz, cuyo trabajo tendré que seguir de cerca a partir de ahora, pues es espectacular. En esta ocasión fue ayudado de Anna Villaba en el diseño de personajes, Lucía González y Francisco Javier Macías en el color, y las tintas de Juan Solá Angosto.

Barcelona es editado por Dolmen, y su calificación está por arriba del 10, una lectura excelente y por demás.

Author: Miguel Ángel Hernández Cedillo

Escritor y dibujante de cómics, fue colaborador de las revistas especializadas Ultimate Reports, DibujArte y Noveno Arte. Como autor ha publicado en Heavy Metal, Cenizas, Portal de Sueños, Tierra Adentro, Comikaze, Poe & Phillips, Pulpo Comics, Monstruos de vapor, Astronautas mexicanos. Es parte del equipo de conductores del Tonight Podcast.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.