American Jesus: El Elegido… o Jesucristo según Mark Millar

Por Miguel Cueto

 

Jodie Christianson es un adolescente de 12 años como cualquier otro. Le gustan las películas de Star Wars, hacer travesuras y los cómics de Marvel, pero todo cambia cuando sale completamente ileso de un accidente que debió arrebatarle la vida. ¿Será acaso que tiene un ángel de la guarda muy especial?

Es así como inicia esta polémica historia escrita por el multifacético Mark Millar, autor de obras como Superman: Red Son, Civil War, Old Man Logan, The Secret Service y Jupiter’s Legacy, entre muchas otras.

 

En American Jesus, publicada originalmente por Dark Horse en 2004 y luego por Image Comics, el también creador de Kick-Ass plantea lo que, desde su muy particular punto de vista, sería la reencarnación del Mesías en la época actual. Tras escapar de lo que parecía una muerte segura, Jodie empieza a creer que tiene poderes divinos, así que con ayuda de sus amigos decide probar su capacidad para realizar milagros, desde convertir el agua en vino hasta sanar a los enfermos, lo que comienza a llamar la atención de la gente del pueblo.

Por su parte, Tom O’Higgins, un sacerdote que ha perdido la fe tras la muerte de su madre y de su hermano, no está dispuesto a que un adolescente ande por ahí diciendo ser la reencarnación de Jesucristo, al menos no hasta recibir una señal divina.

 

A lo largo de la historia vemos un sinfín de referencias a momentos clave de la Biblia, algunos más obvios que otros, pero todos muy significativos, al grado que, según el propio Millar, si observamos bien, desde un inicio podríamos descubrir la verdad sobre el misterio que nos espera al final y que nos deja con ganas de un ansiado pero aún inexistente segundo volumen.

El arte, sencillo y expresivo a la vez, corre a cargo de Peter Gross, cuyo trabajo recordamos en series como Books of Magic, y que aquí logra una total sincronía con la historia de Millar, permitiéndonos ser testigos de lo que sucede, como si viviéramos en el poblado en el que se presentan los hechos.

Publicada en México por Panini Cómics y próxima a convertirse en una producción de Netflix, pareciera que Millar no estaba equivocado cuando alguna vez confesó que aunque se trataba de una historia que había rondado en su cabeza por algún tiempo, la razón para escribirla era meramente comercial en realidad: si la Biblia es el libro más vendido de la historia, a una secuela no le podría ir mal… ¿o sí?

En conclusión, American Jesus es una grata sorpresa, ampliamente recomendable, pero debe ser leída con una mente abierta por los temas que aborda.  Sin duda funciona a la perfección como una alternativa al género de superhéroes. La trama atrapa desde el inicio, pero conforme se va desarrollando llega a un punto en que el lector se da cuenta de que nada podría prepararlo para el giro de tuerca final, muy al estilo de M. Night Shyamalan.

Los invito a darle una oportunidad.

 

Author: Miguel Cueto

Emprendedor e ingeniero industrial de profesión, pero fanático de la cultura popular y coleccionista de toda la vida. Es amante de tocar el piano y de la fotografía, y aunque cuenta con una carrera en la industria de la manufactura, su verdadera pasión siempre ha sido el arte en todas sus formas, incluido, por supuesto, el llamado noveno arte. Tras iniciar escribiendo reseñas de cine, conciertos y cómics como colaborador independiente para Iotm Radio, con la experiencia obtenida fundó en 2018 su propio proyecto de YouTube y Facebook: Mundo Geek, el cual dirige con el objetivo de fomentar la lectura del cómic y la cultura geek en México y el mundo.

Share This Post On

1 Comment

  1. Un par de anotaciones curiosas:

    El cómic fue publicado en Dark Horse antes que en Image bajo el nombre de Chosen.

    El texto introductorio original lo hizo Simon Pegg.

    Ya está por salir la segunda entrega nuevamente con arte de Peter Gross.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.