Siete lecciones para ser un superhéroe

Por José Antonio Arzate, Ritocaster, con Jorge Tovalín

 

El famoso y multipremiado autor indio Deepak Chopra, en coautoría con su hijo Gotham, publicó en 2011 el libro Las siete leyes espirituales de los superhéroes, basado en su exitoso libro Las siete leyes espirituales del éxito. El autor relata que desde muy pequeño, en su país natal, conoció profundamente la vida del olimpo hindú a través de las enseñanzas y devoción de su madre, así como a través de las chitrakatha, historietas sobre los ilustres dioses y personajes de su cultura.

Antes de seguir, cabe decir que a mediados de la década pasada, el magnate Richard Branson, dueño de Virgin, fundó junto con Chopra, el hijo de éste y otros empresarios, el sello Virgin Comics, posteriormente renombrado Liquid Comics, para el cual Chopra escribió algunos guiones basados en la historia y mitología de la India.

Publicado en 2012 en México por la editorial Aguilar Fontanar, este libro (del que sospecho se imprimieron pocos ejemplares) es un poco difícil de encontrar, por lo que si te interesa tendrás que buscarlo en ferias del libro o en librerías que ofrezcan material con temas espirituales, de autoayuda, de salud y/o religiosos.

Si bien, no se trata de un cómic, podríamos decir que este texto es una especie de manual para los lectores de cómics, ya que nos permite acercarnos y conocer más profundamente cómo funcionan los poderes de nuestros héroes o villanos favoritos, para entender las razones de sus actos y, por qué no, inspirados en sus hazañas, aprender a utilizar nuestros propios poderes con estos ejercicios súper poderosos.

 

El libro viene acompañado de una serie de ilustraciones realizadas por Jeevang Kang, artista que ilustró títulos como Spider Man: India;  Chakra, the invincible, cómic cocreado por Stan Lee y dirigido a lectores jóvenes; Avatarex de Grant Morrison, y muchos otros para Virgin Comics y otras editoriales indias.

Las siete leyes espirituales de los superhéroes nos invita a recordar que han sido los mismos hombres, los autores y creadores de estos maravillosos universos, quienes han creado a estos dioses, héroes y demonios, encargándose de dotarlos de poderes especiales que se alinean con una misión específica: en algunos casos construir, sanar y salvar; en otras, destruir, hacer desparecer o conquistar. Luego, ha sido el hombre mismo quien ha inventado estos poderes que hoy se pueden reconocer y aplicar en nuestra vida a través de las recomendaciones que el autor nos propone, usando para ello ejemplos por todos nosotros conocidos (pero probablemente no analizados desde esta perspectiva) que nos enseñan que las limitaciones humanas son barreras que bloquean el desarrollo de nuestras capacidades al ciento por ciento.

 

La lectura de este libro es muy ágil, pues utiliza muchos ejemplos y referencias a héroes como Batman, Superman, Hulk, Wolverine, Storm, Rogue, los X-Men, Punisher, Daredevil, Spiderman, Silver Surfer, Fantastic Four, Iron Man, Dr. Strange y muchos mpas, además de revisar la vida y obra de Cristo, Buda, Shiva, Rama, los dioses del Olimpo, los héroes y titanes mitológicos como Ícaro y Dédalo, junto con muchas técnicas y filosofías orientadas a la realización humana.

Estas leyes espirituales que propone el autor están planteadas a partir del estudio de cómo los hombres idealizamos las capacidades de nuestros héroes y heroínas, sin reconocer que no son más que virtudes humanas llevadas a un nivel de conocimiento superior e interior. Esto nos permite vislumbrar opciones reales para salvar al mundo, usando para ello nuestras experiencias y emociones, sumadas a la sabiduría de nuestras raíces, que reconocemos en nuestros ídolos, convertidos en mitos por la sociedad, para entonces adorarlos y descargar en ellos las dificultades de nuestra vida. Con sus acciones y aventuras, estos ídolos nos muestran que nuestras aspiraciones divinas se pueden hacer realidad en el plano material si les damos intención a nuestras capacidades para evolucionar sin destruir y vencer así a la muerte, al menos durante el tiempo en que caminemos en este planeta.

En tiempos en los que nos hace tanta falta héroes (encapuchados o no) que nos inspiren y nos den luz para seguir luchando por sobrevivir, una guía como esta ofrece la posibilidad de redescubrir por qué nos gustan tanto estas historias y aprender a leer entre líneas lo que autores y artistas nos tratan de enseñar con ellas. Quién sabe, a lo mejor descubrimos que nuestro poder es inventar nuevos poderes y personajes que ayuden a quienes vienen detrás a salvar el mundo.

 

Author: José Antonio Arzate

Ritocaster, nacido en 1980 en Cortazar, Guanajuato, es diseñador gráfico, docente y amante de los cómics, los monitos y los dibujos. Ha participado en un par de proyectos editoriales haciendo ilustración infantil y espera muy pronto poder editar un compilado de cuentos ilustrados de su autoría para niños. Mientras, sigue trabajando en un webcomic de humor negro que espera presentar muy pronto.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.