656 Comics: Historietas de/en la frontera

Por José David Méndez. Publicado originalmente en Comikaze #33 (abril de 2017).

 

Cuando se habla de proyectos de historieta nacional, tenemos la mala costumbre de pensar únicamente en la capital del país, pues es ahí donde se concentra la mayor parte del mercado, así como gran parte de las tiendas especializadas. Hasta mediados de los 90, la segunda capital de los proyectos historietísticos fue Monterrey; sin embargo, la inquietud de comunicarse a través de las viñetas, se extendió a otras partes del país. Si bien es cierto que en prácticamente todas las entidades de la República ha existido una variedad de lanzamientos impresos, pocos de esos proyectos lograron salir de sus fronteras estatales.

La cosa ha cambiado en los últimos tiempos, pues son abundantes los proyectos que han ido creando un mosaico de historietas, el cual refleja nuestra esencia.

El arte popular en Ciudad Juárez se mantiene vivo y crece gracias a los colectivos que abordan temas complejos a través del teatro, la música, la danza y las artes gráficas. Un caso a subrayar es el del colectivo 656 Cómics, formado por Francisco Arce Ramírez, Oliver Lee Arce Ramírez, Dominique Arce, Rubén Darío Rodríguez, Marcos Porras y Rexito Marañas, cuya unión se debió a la necesidad de combatir con arte la violencia que se ha apoderado de las ciudades fronterizas del norte mexicano.

 

Con varios títulos publicados con apoyo de los gobiernos estatales de Ciudad Juárez y Chihuahua, el creciente grupo de artistas ha plasmado historias que son un reflejo de la situación fronteriza, combinando ficción, sarcasmo, humor negro y, sobre todo, una incisiva crítica social, a través de cómics de carácter maduro con temáticas de zombies, sicarios, héroes de valores mutilados e inverosímiles héroes infantiles.

Desde sus inicios en 2003, 656 Cómics ha publicado de forma independiente más de 30 títulos, haciéndose acreedores a varias becas y participando en encuentros organizados por instituciones nacionales y extranjeras como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Chihuahuense de Cultura,  la Fundación del Empresariado Chihuahuense, y hasta la Universidad de Harvard.

Como suele suceder con los proyectos que no están respaldados por una editorial, 656 Cómics distribuye sus publicaciones de mano en mano en distintos encuentros comiqueros, espacios editoriales y ferias de libros de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

 

Entre sus publicaciones figuran Comiqueando Juárez, El Comiquero, Feminizando la Historieta en la Frontera y Ñáñaras: leyendas urbanas de la frontera, siendo sus dos proyectos principales Karmesí, acerca de un expolicía convertido en vigilante, quien trata de eliminar la corrupción y la injusticias de Ciudad Juárez, e Infestación: La Mitología (nominado al Mejor Cómic Alternativo en el 37º Festival Internacional de la Bande Dessinée en Angoulême, Francia), serie que presentan la historia de un brote zombie en la zona fronteriza, la cual se divide en dos entregas: Génesis y Escape or Die.

En la primera de ellas vemos lo que sucede cuando el fenómeno zombie llega a Ciudad Juárez y los sobrevivientes se agrupan alrededor de una figura que parece ser un salvador, mientras que la segunda nos muestra la vida en Ciudad Juárez ya con los zombies asentados en el territorio y con los ciudadanos aplicando técnicas para sobrevivir y convivir, tanto con los no-muertos como con sus conciudadanos.

 

Cabe señalar a Zombi Kid, El niño de la muerte, otro de sus cómics estandarte, el cual trata sobre un niño con un muy mal carácter y capacidad para controlar a los muertos vivientes. Aunque fue publicado en 2011, este personaje surgió en realidad en 2006 cómo villano de un grupo de superhéroes tercermundistas en las páginas de Los Meksmen.

Bajo el formato de novela gráfica, 656 Cómics nos trajo Cronoerrante, que tiene como protagonistas a la corrupción, la impunidad y el dinero, en una historia donde atestiguamos un viaje por el tiempo a través de distintos sucesos que marcaron el rumbo de Ciudad Juárez.

Y como los héroes no podian quedarse atrás, el colectivo también ha presentado Imán: El chico magnético, acerca de un joven que nos indica el camino para combatir el crimen, por medio de la responsabilidad, el sentido de comunidad y la no violencia. A su vez, Renacidos, la primera entrega de 656 Cómics en el terreno de la fantasía post-apocalíptica,  nos muestra a una humanidad, causante de la destrucción del mundo, intentando restablecer su antiguo modo de vida en una Tierra totalmente diferente.

 

656 Cómics también ha encabezado proyectos de fomento a la cultura de la paz, como las clínicas de hip-hop, la creación del mural Juárez, somos tus jóvenes y te necesitamos para crear, así como la publicación de arte creado por alumnos de la Secundaria Estatal 3042, ubicada en una zona de bajos recursos, a quienes no sólo se les enseñó bases de dibujo, guionismo e ilustración, sino nociones de cultura legal y social para obtener una cultura libre de violencia.

Entre los proyectos más recientes del colectivo s se encuentra The 3rd Party (Los Terceros), una novela gráfica repleta de aventura, humor y videojuegos de los 90, creada con la intención de ser el primer cómic que el sello fronterizo dedique a los gamers y al público juvenil.

En cuanto a la trama, es protagonizada por Rocco, un niño rata y un compañero nefasto durante la mayor parte de su vida, quien tras ser expulsado de su clan por parte de sus amigos, es accidentalmente transportado a otra dimensión, a través de una consola de videojuegos de los 90, el SNEX.

Embajadores del cómic mexicano en la frontera, 656 Cómics es un proyecto que merece toda la atención y los aplausos. Conoce más de su lucha a favor de la cultura y de la resistencia a través del arte en www.facebook.com/656comic.

Author: David Mendez

Cofundador de Comikaze, es un asiduo lector de viñetas y coleccionista de todo aquello que tenga letras y monitos, así como de sus ramificaciones en juguetes, ropa, películas y promocionales. Gusta de compartir su afición en medios impresos y electrónicos así como de viva voz, además de ser diseñador, locutor, productor, escritor y comediante en sus ratos no libres.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.