Novedades: Rurouni Kenshin #1

Por Rodrigo Torres

 

Al parecer las historias de samuráis y de Japón antiguo funcionan muy bien en nuestro país, pues la editorial Panini sigue trayendo mangas conn esta temática. Ya contamos con Blade of the Immortal, Lobo Solitario y Vagabond, e incluso InuYasha tiene elementos de este género. Y ahora se les suma uno de los más populares: Rurouni Kenshin de Nobuhiro Watsuki.

 

¿Por qué es popular Rurouni Kenshin? Este manga contó con una adaptación al anime, y Cartoon Network la transmitió en Latinoamérica entre 1997 y 1999. El anime, conocido en occidente como Samurai X, era uno de los más populares de entre la barra de anime transmitida por el canal, y sin duda esa es la razón principal por la que este manga creó tantas expectativas cuando se anunció su publicación. Personalmente, yo lo esperaba con ansias.

En Rurouni Kenshin conoceremos a Kenshin Himura, el protagonista que da nombre a esta historia. Kenshin es un experto con la espada, pero es una persona muy amable que evita los conflictos y peleas y viaja con su espada de filo invertido, sin hogar y sin un destino aparente. En sus viajes conoce a Kaoru, heredera de un dojo que está en decadencia, pues varios de sus discípulos lo han abandonado debido a rumores sobre un asesino practicante de su estilo.

Aquí conocemos la leyenda de Battousai, un asesino samurai que mató a muchísimas personas en nombre del gobierno de Japón. Al terminar el conflicto algunos samurai aceptaron puestos políticos y cargos en el gobierno, pero Battousai no apareció y su leyenda continúa. Kenshin ayuda a Kaoru mientras revela ser el verdadero Battousai, que ha dejado atrás la matanza y las batallas. Aun así, Kenshin sigue siendo un maestro del arte de la espada, por lo que derrotará a aquellos que intentaban perjudicar a Kaoru con sus rumores.

 

Así empieza la historia de Kenshin y Kaoru, que desde el primer tomo conocerán a más amigos. Uno de ellos es Yahiko, un niño en problemas con unos tipos violentos que recibe ayuda de Kenshin y Kaoru y decide ser aprendiz en el dojo. Otro es Sanosuke, luchador callejero siempre en busca de pelea con contrincantes más fuertes que él. Kenshin sabe que no es mala persona, pero pronto pelearán, pues Sanosuke quiere probarse a sí mismo y Kenshin es el rival más fuerte que ha encontrado.

La historia de Rurouni Kenshin toca varios temas, aunque se trata de un manga de acción con momentos de comedia. A través del manga conocemos un poco sobre la historia de Japón.

Al principio mencioné que ya hay varios mangas de samurais y cosas por el estilo, pero la trama de Rurouni Kenshin se da en un momento histórico completamente diferente. En la era Meiji los samurai ya no eran tan comunes, por lo que resaltan varios aspectos de su protagonista, como el hecho de que todavía porta en público una espada, o que nunca aceptó unirse a la política. En ese aspecto, a pesar de ser ficción, el manga ayuda a conocer más sobre la cultura japonesa.

 

Además, sus personajes son muy humanos. Kenshin, el protagonista, es alguien amable pero con un pasado que lo atormenta, y de verdad podemos percibir el impacto de su pasado, de la guerra y de la violencia en su persona. La empatía de Kenshin lo lleva a ayudar a todos a su alrededor, lo que lleva a varias interacciones profundas e interesantes. Los trazos de Watsuki permiten que la acción en Rurouni Kenshin quede bien plasmada, dibujada y presentada.

Como resultado, a pesar de que el manga es un medio estático, podemos disfrutar las peleas presentadas, en las cuales podemos discernir las distintas técnicas en el estilo de pelea de cada espadachín, y el dibujo nos ayuda a entenderlas y a apreciarlas.

Recomiendo mucho este título a aquellos que nos tocó disfrutar el anime en nuestra infancia, así como a quienes han disfrutado las otras publicaciones parecidas que han aparecido en nuestro país. Y ¿por qué no? también a aquellos que buscan en sus lecturas algo nuevo o simplemente una buena historia de acción.

 

Por último, la edición Panini de este manga es también digna de mención. La calidad del papel, las hojas a color, el acabado especial del cubrepolvos, y en general la presentación del manga, son excelentes y permiten disfrutar aún más esta obra. Panini Manga sigue con su buen trabajo al traer constantemente títulos interesantes que solicita su público, y se siguen posicionando como la mejor editorial de manga en nuestro país.

Author: Rodrigo Torres

Lee comics y devora videojuegos desde que tiene memoria. Fan del manga, el anime y las historias de terror, disfruta de asistir a convenciones de cómics para conocer nuevas propuestas y artistas. Lector tanto de Marvel como de DC, es seguidor de Linterna Verde, Spider-Man, Batman y la línea Vertigo, así como de aquellas series y películas basadas en cómics. Si no lee al menos una historieta al día se siente incompleto. Como su foto lo muestra, ama Nintendo y Pokémon.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.