Por José Antonio Ritocaster Arzate
Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas.
Henry Jekyll
Los grandes clásicos de la literatura universal son una fuente inagotable de inspiración, como es el caso de la obra del escocés Robert Louis Stevenson, creador de La Isla del Tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde, este último un gran drama sobre la dualidad humana.
Escrita por Paul Jenkins y publicada en 2008, Batman: Jekyll & Hyde es una serie de seis tomos que se puede leer como una versión de las razones que dieron vida a la doble personalidad de Harvey Dent y que lo convirtieron en un villano a la altura del Caballero Oscuro.
Una serie de brutales asesinatos lleva a Batman hasta Dent, quien está encerrado en el Asilo Arkham. Este confiesa tener algunos planes oscuros, pero el héroe piensa que se trata de una broma. Sin embargo, una vez que el plan de escape de Dos Caras funciona, la moneda está en el aire y la cacería comienza.
A través de flashbacks en paralelo, la historia muestra pasajes de la infancia de Harvey y su hermano Murray, así como los momentos dramáticos de la vida de Bruce Wayne. Luz y oscuridad, máscaras y secretos son presentados con lujo de violencia gracias al disfrutable arte de Jae Lee y Sean Phillips, quienes entregan una sombría versión de Dos Caras.
Por su manejo de la dualidad, además de que por lo pesado y oscuro de los sucesos Batman queda en jaque y a merced de su enemigo, de cierta manera Batman: Jekyll & Hyde me recuerda un poco a The Killing Joke. Cargada de simbolismos, esta aventura puede ser una buena forma de entender las razones de Harvey Dent para volverse loco, mismas que de algún modo comparte con Bruce Wayne.
En esta historia, editada apenas hace unos meses por SMASH para el mercado mexicano, la tercia Jenkins-Lee-Phillips nos dejó ver la oscura humanidad de estos personajes, así como su lado más salvaje, ese que no siempre está a la vista.