En mayo de 2012, buscando coincidir con el 50 aniversario de la primera aparición de Spider-Man, en Comikazele encargamos una portada al maestro José Luis Durán, pues la edición incluiría una entrevista con él, quien por varios años dibujó las tiras del personaje para el diario La Prensa, así como varias decenas de número cuyas aventuras sólo salieron a la luz en México.
Para entrevistar a Durán viajé a Toluca con Marina Gil, diseñadora de Comikaze, y Everardo Ferrer, ambos cofundadores de la revista. El maestro nos recibió en su estudio y, tras mostrarnos recortes de periódico de aquella época arácnida, nos dio una muy interesante entrevista grabada, cuyo audio lamentablemente ya no conservamos (las preguntas corrieron a cargo de Everardo Ferrer, y yo transcribí la versión para el impreso). Al término de la charla, nos invitó a quedarnos a comer con él y su familia, pues justo ese día celebraba sus 80 años.
Además de la entrevista (que puedes leer dando clic aquí), quedamos en contar con una portada suya para la ocasión (la variante fue de nuestro amigo chileno Mauricio Herrera). Así que, días después, Durán nos mandó por correo electrónico varias propuestas para aprobación.
La versión que elegimos, inspirada claramente en la portada de José Luis García-López para Batman vs Hulk, nos encantó. Lo mejor de esta opción es que mostraba a El Puercoespín, villano creado exprofeso por Durán para las tiras de La Prensa.
Algo simbólico de esta portada fue que conjuntó a dos generaciones de artistas mexicanos arácnidos, pues tuvo tintas de Durán y color digital de Edgar Delgado, colorista de The Amazing Spider-Man en Marvel.
Con el original, que el maestro Durán nos mandó por correo, envió como regaló el sketch de la portada, dibujado en papel cebolla.
Hoy les mostramos los seis bocetos que José Luis Durán realizó para este número de Comikaze, agotado desde hace varios años.