Desde hace poco más de un año, en las principales líneas del Metro y en algunos parabuses de distintas ciudades, comenzó una especie de invasión mediática que anunciaba un nuevo portal de historietas mexicanas: Momentum Comics, el cual ofrecía una serie de historietas serializadas a sólo un click de distancia. Aunque la oferta del portal ha sido de una calidad muy dispareja, se trata de una iniciativa interesante que comenzó a ver resultados casi desde su lanzamiento.
Crónicas de Fátima es y ha sido el título más destacado del portal, y no por nada es la primera historia que ha pasado del formato web al impreso. Si bien el mayor acierto de la historia, escrita por Jorge JAGR Gómez, es ubicarse en la Ciudad de México, escritores como Carlos Camaleón, Cristhian Chavero o Jesús Ramírez ya habían hecho lo propio en la literatura underground del país.
Aun así, la verdadera fuerza de Crónicas de Fátima radica en la parte artística, que recae en el experimentado Jorge Break, dibujante de Los Súper Campeones del Futbol, creador de Meteorix 5.9 No Aprobado y el mejor artista de Centella Azul.
Esta versión del apocalipsis zombie puede remitirnos a otras obras del género presentadas en distintos medios, por lo que no extraña que la propia Fátima sea un homenaje de Break a Milla Jovovich en Resident Evil, mientras que su mazo alude a Thor, personaje superheróico favorito del artista.
El territorio de acción de Fátima se encuentra en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, por lo que su armamento se complementa con la que fuera la espada de El Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, misma que toma prestada del Castillo de Chapultepec.
Lo más interesante de este título es que el creador del manganako se aleja de su conocido estilo y zona de confort para evolucionar y crecer como artista. Ya habíamos tenido muestras de este estilo no mangoso en la participación del artista en la revista Rock Mortis, uno de los últimos intentos de Toukan-Mango por publicar cómics ajenos a la carga sexual característica del resto de sus publicaciones.
Los personajes de apoyo también son interesantes, y entre ellos se encuentra una especie de suicide girl, un narcotraficante y un luchador amateur, entre otros que no logran sobrevivir el primer arco argumental.
La impactante portada para este primer tomo, que contiene los ocho episodios iniciales, fue realizada por el reconocido artista chileno Mauricio Herrera, mientras que el color de interiores corrió a cargo de Grupo EsComic!
Conoce más del proyecto en www.momentumcomics.com