“En México no existe una editorial que se dedique exclusivamente a la novela gráfica, mientras que en Francia tenemos quizá cien”, señaló Raphael Mëltz, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, en la inauguración del primer Coloquio Internacional en Narrativa Gráfica: Memoria y olvido en el cómic, manga y roman graphique, organizado por el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.
Mëltz, quien brindó una panorámica del cómic francés o bande dessinée de las últimas décadas, señaló que la historieta mexicana “pasó de lado la revolución” que sucedió en el medio durante los pasados 40 años. El promotor de la cultura francesa subrayó que para que exista el mercado editorial “es necesario publicar”.
“Hoy en Francia, el mercado de la novela gráfica es el más importante del campo editorial”, enfatizó Mëltz, quien deseó que pronto los sellos nacionales se interesen más por el lenguaje de las viñetas.
En la inauguración del coloquio también participó Akira Yamada, embajador de Japón en México, quien dijo que su afición al manga y al anime le ha granjeado el sobrenombre de embajador friki o embajador otaku, compartió una interesante ponencia en la que, de manera cronológica, presentó los momentos históricos más importantes de la narrativa gráfica japonesa.
También habló sobre el creciente interés del público por participar en convenciones o ferias relacionadas con el tema, y la forma en que el tiraje del manga, que aún produce muchos millones de ejemplares mensuales, ha descendido debido al apogeo de los teléfonos inteligentes, lo que ha ido alejando a los lectores de las publicaciones impresas.
Por su parte, el doctor Luis Felipe Canudas, director del Departamento de Letras, señaló la importancia de abrir estos espacios universitarios para el análisis de la narrativa gráfica, considerando que los más recientes ganadores del Nobel de Literatura han sido entregados a la periodista Svetlana Alexievich y al músico Bob Dylan.
El coloquio, realizado el 5 y 6 de abril, tuvo el objetivo de generar un espacio de diálogo, intercambio académico, artístico y cultural en torno a la narrativa gráfica, dijo su coorganizadora, la maestra e investigadora Carolina González Alvarado.