Tenemos la triste tarea de compartirles la partida de nuestro queridísimo Alberto Calvo (1974-2025), parte vital de Comikaze, ocurrida la tarde del sábado 1 de marzo, por complicaciones de salud.
Beto comenzó su carrera en el mundo del cómic en el año 2000, como articulista y traductor de Editorial Vid. Desde hace varios años tradujo diversos títulos de Marvel Comics para Panini Cómics México, por medio de Caligrama Editores, labor que realizó con gran responsabilidad, incluso hasta hace unos días, cuando entregó su traducción para los terceros volúmenes de Punisher y Captain America, respecticamente.

Lector incansable de cómics, amante del cine y de todo lo relacionado con la ciencia ficción; gran conversador y estupendo traductor, Beto colaboró por más de quince años como coeditor de la versión impresa de Comikaze, locutor de nuestro podcast y traductor de los libros de arte de Comikaze Books.
Articulista y locutor en los espacios de La Covacha por varios años, su proyecto principal fue Comicverso, sitio web fundado en 2006, que derivó en un longevo podcast semanal, realizado junto con el chileno Esteban Pedreros, con quien grabó cientos y cientos de episodios. Corrector de estilo y ortotipográfico para Corteza Editorial, y traductor para Decomixado Publishing House, en años recientes fue colaborador frecuente de los podcasts De la Ciencia a la Ficción y Archivos Temporales, junto con nuestro también amigo Héctor Morales.

Su amor por los cómics se vio reflejado en varias historias cortas de ciencia ficción, destacando su participación en Metal Pesado #1, edición especial de Heavy Metal publicada en español. También incursionó como guionista de cortometrajes y cómics independientes, incluyendo Pulpo Comics, Urban Dreams y Dictadura de Vapor.

Dueño de una memoria prodigiosa, Beto siempre compartió con pasión y generosidad todo tipo de información sobre lo que leía, veía, y escuchaba.
Enviamos un enorme abrazo a sus numerosos amigos, lectores y escuchas. Sabemos que Beto estará siempre con nosotros, por medio de sus numerosísimos artículos, sus traducciones, y en la gigantesca cantidad de horas de audio que produjo para todos los fans de los cómics y la cultura pop.

Gracias por la amistad y todo lo que nos compartiste, sin pedir más que cariño y respeto de vuelta. No te olvidaremos nunca, querido droide de protocolo.








